lunes, 22 de noviembre de 2010

Sobre motores Puma 65....

Hola de nuevo a tod@s:

Aquí estamos de nuevo, parece que la cosa por fin ya se ha estabilizado un poco....



Pues bien, resulta que al kart del peque le han tenido que cambiar un pistón, lo malo es que ¡han tardado 3 semanas en traer la pieza! con lo que casi no hemos podido correr con el kart ni ir al circuito. Hemos descubierto que el pistón es una pieza que sufre desgaste con lo que no es tan raro el tener que cambiarla, lo raro ha sido todo el tiempo que han tardado en traerla. Pues bien, hemos descubierto que los motores Puma 65 (los que valen para competir) son muy pejigueros, y que muchas veces se niegan a arrancar, ya que en el rendimiento del motor influyen factores como el frío, la humedad, el ambiente, es decir, que un día el kart va de maravilla, y al día siguiente como amanezca nublado, ya no arranca. Al principio parece supercomplicado, pero con ciertos truquitos, el motor arrancará seguro.

Aquí van nuestros consejos para arrancar los kart que tienen arranque eléctrico:

No forzar nunca, si después de 10 segundos el motor no arranca, cesar el empeño, ya que de lo contrario se puede llenar la bujía de gasolina y se puede dañar, además de ahogar el motor (si se daña la bujía, no queda más que cambiarla, es una pieza barata, unos 15 euros).

Probad a echar desodorante (si, si, desodorante) en las trompetas del filtro de aire y probar a arrancarlo. Repetir la operación dos-tres veces.  Con esto conseguimos que la mezcla sea más rica, y la gasolina prenda antes, nuestro filtro de aire, lleva en las trompetas una lámina así que esto no funciona demasiado bien, pero ayuda mucho.

Echar 5  ml (una jeringuilla) de gasolina con mezcla en el hueco de la bujía, con esto prenderá antes (se pueden hacer ambas cosas, tanto el desodorante como la gasolina). El motor os arrancará a la primera como mucho a la segunda si hace mucho mucho frío.

También se puede sacar el filtro de aire, echar desodorante y tapar con un trapo, ese es el método que mejor nos resulta para arrancarlo. Funciona a la primera por muy frío que esté el motor.

Al motor solamente le cuesta arrancar la primera vez, una vez que se corra con el kart, el motor se calentará y encenderá sin problemas el resto del día.

Todo esto se aprende poco a poco, nos han ayudado mucho los foreros de todokarts, mil gracias a ellos.

La mezcla: La gasolina que utiliza el kart, tiene aceite (un aceite especial para competición, se recomienda que esté homologado por la Fia). La proporción de gasolina aceite es de 220-250  ml de aceite por 5 litros de gasolina. Para evitar confundirnos, lo que os aconsejamos es que tengáis 2 garrafas de gasolina (utilizamos de 98) una con 5 litros y otra con 10. Llenáis siempre la de 5 litros y le añadís el aceite, con eso sabéis que esa garrafa tendrá siempre mezcla y la de 10 litros tendrá gasolina limpia, así evitaréis confusiones. Nosotros utilizamos gasolina sin plomo 98, el kart no consume tantísimo y la calidad es mejor. Algunas personas utilizan para entrenamientos de 95, pero en estos consumos os ahorraréis como mucho 5 euros, y dado el desembolso que hay que hacer en el karting, no merece la pena.

Las ruedas: Aquí metimos nosotros un poco la pata.... Las ruedas deben de ir a 0,80 (a nosotros nos aconsejaron 1,3 y resulta que era una barbaridad y el kart estaba totalmente inestable). Ponerlas a 0.80 y cuando se calienten (después de dar varias vueltas) corregir la presión de nuevo, ya que al calentarse los neumáticos sube la presión y hay que corregirla. Se recomienda que para iniciarse en el karting, le pongas unas ruedas semiduras o semiblandas (las llaman de las dos maneras), con esto conseguiréis que el kart tenga un mejor agarre y no se llegue a desgastar como las blandas (que duran un par de días). Para empezar y aprender a correr, es lo mejor y más recomendable.

La carburación: Nosotros actualmente no lo tenemos bien carburado del todo, ya que el motor no corre lo que debería, como está aprendiendo no le damos mucha importancia, pero tenemos que ajustarlo. La carburación standard en los PUMA 65 es:

Aguja de alta (H): Media vuelta
Aguja de baja (L): Vuelta y media

Efectivamente esto es lo standard, se puede ajustar para que el kart corra más o menos según requerimientos de la pista, esto es ir aprendiendo. Para entrenamientos, con la carburación standard valdría.

Las agujas de alta/baja son unos tornillos que van en la pestaña del acelerador del motor.


Bueno, cuando tenga un rato os cuento cómo fue el cumpleaños del peque (lo celebramos en el karting), fue según mi hijo el mejor cumpleaños de su vida, os contaremos cómo fue todo y pondremos fotos.

De momento aquí tenéis un vídeo de los entrenamientos de este fin de semana :)

http://www.youtube.com/watch?v=ifbSHy57A6c
Un saludo a tod@s.